30 abril 2019

CUADRILLAS DE NAVIDAD DEL CAMPO DE CARTAGENA

  

Cuadrillas de Navidad del Campo de Cartagena

Una tradición cuyos orígenes se pierden en el túnel del tiempo


  Cuando llega el mes de diciembre las cuadrillas navideñas del Campo de Cartagena se preparan para cantarle a la Pascua. Con guitarras, laúdes, bandurrias, panderetas y otros elementos musicales, un numerosos grupo de cantores, jóvenes y mayores, interpretan, con ritmo cadencioso, las coplas compuestas por  ellos mismos. Son cuartetos y un estribillo, como temática para terminar su canto, tomo el último verso de la copla y lo une al estribillo.

  Esta hermosa y popular tradición de los hombres de nuestro campo ha sido heredada de generación en generación pero nadie sabe, ni los más ancianos de los pueblos de nuestra comarca, como empezó a forjarse esta rica música popular. Sólo saben que los legaron de sus antepasados y, año tras año, luchan para que no se pierda como ha ocurrido con otras bonitas y olvidadas tradiciones. ¿Dos, tres siglos de existencia? El recuerdo, la respuesta se pierde en el túnel del tiempo.

  Los Puertos de Santa Barbara, Isla Plana, Campillo de Adentro, Perín, Las Cuevas de Reillo, Fuente Alamo, Molinos Marfagones y, en los últimos años, Barriada Hispanoamérica y San José Obrero, entre otros, son los pueblos que se han destacado por cantarle a la Navidad, formando las típicas cuadrillas, y reuniéndose después de cenar, en casinos, locales de Asociaciones de Vecinos, centros culturales, ermitas, casas particulares y hasta en cocheras o almacenes en pleno campo, para ensayar, desgranándose las coplas para cantarle a la Virgen, a autoridades o la propia Navidad, u otras de salutación o bienvenida, o refiriéndose a sus letras o hechos concretos del pueblo o instituciones.
  
  Un personaje muy popular en estas cuadrillas ha sido Francisco Solano, más conocido por "El Obrero" que, con cerca de ochenta años de edad, sigue en la brecha y ha sido el guión de la cuadrilla de Tallante. Alfonso García Vera, trovador de esta cuadrilla y residente en Rincón de Tallante nos decía, no hace mucho tiempo: -recuerdo que hace más de cuarenta años la cuadrilla se denominaba de ánimas o aguinaldos e iba por las casas tocando la campanilla, con un cuadro a ánimas. Lo recaudado se dedicaba íntegramente a la iglesia. Las actuaciones empezaban en la misa de gallo de Nochebuena, seguían el segundo y tercer día de Navidad visitando las casas del pueblo, Se descansaba el tercer día de Pascua y se terminaba el día de Los Inocentes, 28 de diciembre, con el colofón de un baile de Inocentes-.

  Estos cantos de Navidad tiene una afinidad con el trovo, otra bella tradición de esta tierra, pero mientras en los cantos de Navidad se emplea exclusivamente la cuarteta en el trovo se utilizan quintillas y décimas. En otros pueblos de la Región de Murcia que continúan con esta costumbre, es fácil de ver entre sus componentes a troveros tan famosos como el Patiñero, de Patiño, o el Repuntín, de Puente Tocinos.

  Años pasados hubo concursos de Cuadrillas de Navidad en Isla Plana y ahora se realizan, en la primera quincena del mes de enero, en la popular romería de el Cañar. También los Amigos de las Bellas Artes y las letras, en el año 1988, consiguieron reunir a varias cuadrillas de Navidad en la plaza del Ayuntamiento de Cartagena donde hicieron una exhibición, con notable éxito, ante numeroso público y las autoridades de Cartagena. Este histórico encuentro de música tradicional fue presentado por el alpinista cartagenero Richard Saura. Este año tras el concurso ante la Virgen de la Luz, en la ermita de Peñas Blancas, es probable que algunas cuadrillas vuelvan a actuar en Cartagena ciudad, en acto promovido por ABAL.

  Desde estas líneas animamos a esas localidades que tuvieron sus cuadrillas de Navidad, como San José Obrero y Barridada Hispanoamérica, a que las formen de nuevo y actúen con las cuadrillas veteranas de nuestro campo, para alegrar estos días navideños, atesorando esos cantos populares que heredaron de sus antepasados, no dejando perderse esa belleza musical, de añejo sabor, aunque cada cuadrilla actúe conservando su acento particular que les identifica y distingue.

                Escrito por Josahi  para la revista Dársena en su edición de diciembre de 1991

                                                                  Cuadrilla de Navidad actuando en el Local Social de Perín

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar