16 marzo 2011

CUMBRES DE CARTAGENA. Los 10 mejores miradores






La Sierra de Cartagena constituye sin duda la unidad de relieve más importante del conjunto montañoso que reúne el litoral de la Costa Cálida. En esta peculiar concentración de morras y cabezos, la naturaleza sobrevive de forma salvaje originando una amplia y rica vegetación mediterránea con especies como la sabina mora, el palmito o el cornical que constituyen el hábitat de una variada fauna representada por la liebre, el conejo y el zorro entre otros muchos animales.
Las soleadas cumbres de esta sierra costera asombran al visitante por sus paisajes cargados de contrastes y de belleza espectacular, donde los imponentes acantilados marinos se entremezclan con campos de labor, pequeños pinares, laderas cultivadas de almendros, solitarias calas que ofrecen al excursionista hermosas zonas de baño con aguas limpias, amplias llanuras salpicadas por viejos molinos de viento y pequeños núcleos rurales dedicados a la agricultura. Todo un conjunto de parajes envidiables para el senderismo, la escalada, la espeleología, la bicicleta de montaña, el buceo o la pesca.
Entre el rosario de montañas que se elevan en la comarca de Cartagena, he seleccionado 10 ascensiones, basadas en la belleza y singularidad paisajística y no en criterios deportivos, ofreciendo todas ellas sencillas rutas de media jornada.

1.- CABEZO DE LAS ESTANCIAS  444 m
Atractivo nombre para una montaña espléndidamente ubicada entre la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso. Su entorno se está convirtiendo en los últimos años en todo un centro del deporte activo. El amante de la observación encontrará en su cumbre la más hermosa imagen de Cabo Tiñoso. El acceso más práctico se efectúa por el mismo camino que sube al paraje de los Garabitos, próximo al núcleo rural de la Torre de Nicolás Pérez.

2.- LA MUELA  551 m
La Sierra de la Muela es un enclave único en las montañas de Cartagena. Aquí se desarrollan magníficas formaciones vegetales endémicas. Las posibilidades para el senderismo son inagotables y su relieve lleno de contrastes cautiva al paseante. Una pista forestal que arranca desde Galifa posibilita el ascenso a pie o en bicicleta hasta la explanada meridional situada cerca de la cumbre.

3.- ROLDAN  495 m
Auténtica atalaya sobre el Mediterráneo y punto de referencia obligada del excursionismo cartagenero. Su inconfundible silueta, visible desde toda la comarca, se alza sobre uno de los sectores más salvajes y agrestes del litoral peninsular. Partiendo de Tentegorra por un camino entre pinos, se conecta con el sendero que sube hasta la misma batería de costa enclavada en su cumbre.

4.- PEÑAS BLANCAS  629 m
Es la cumbre más elevada del municipio de Cartagena, situada en las Lomas de las Carrascas lugar de gran prestigio montañero. Su esbelta cara Norte emerge sobre el valle del Cañar convirtiéndose en un paraíso vertical para los escaladores. La ruta clásica a pie se inicia en las Cuestas del Cedacero remontando el Barranco de la Víbora.

5.- LA  PICADERA  413 m
Es el punto más alto de Cabo Tiñoso cuyas vistas abarcan gran parte del litoral cartagenero y de la Bahía de Mazarrón. Desde Campillo de Adentro encontraremos la mejor aproximación por el carril asfaltado que conduce al repetidor de Cabo Tiñoso. Desde aquí veremos la cumbre y el sendero que nos deposita en el vértice situado junto a una antigua caseta de vigilancia.

6.- CABEZO DE LA FUENTE 342 m
Es la mayor altura de Calblanque y probablemente su cumbre presenta la panorámica más completa y fascinante de la comarca de Cartagena. Al ser una montaña elevada en medio de amplias llanuras y ubicada entre dos mares, posee atractivos miradores y recibe un buen número de excursionistas en época estival. Su entorno constituye un claro ejemplo del ecosistema mediterráneo con gran variedad de especies emblemáticas. La cima se alcanza desde Las Barracas, próximo a Los Belones, remontando la umbría por un sendero balizado.

7.- PUNTAL DEL MOCO  449 m
El perfil rocoso del Puntal se eleva con grandeza mirando al Mediterráneo. Es una de las cumbres más admirables de Cartagena, su calidad paisajística lo justifica sin duda alguna. Desde el Collado Roldán se inicia hacia poniente un bellísimo recorrido litoral que nos aproximará a su cumbre.

8.- CABEZO DE HORNOS  290 m
Desde la playa de Isla Plana se observa hacia el Norte el Cabezo de Hornos, lugar tradicional de espeleólogos por hallarse en sus entrañas la Sima Destapada, la más profunda de la Región de Murcia. Su cumbre regala al senderista un panorama de indiscutible encanto sobre la Bahía de Mazarrón. Junto al núcleo urbano sale un camino entre invernaderos que en breve nos acerca a su vértice.

9.- CABEZO DE MASAJARTE 484 m
Está emplazado en la sierra occidental de Cartagena junto al paraje de Los Carreones. Lo mejor de la ruta son las espléndidas vistas que el pico ofrece del conjunto de Las Lomas de las Carrascas, Peñas Blancas y el valle del Cañar. La subida comienza en el Puerto de La Cuesta por un camino rural que nos conducirá al Collado de Masajarte, ganando después la cumbre por un sendero pastoril.

10.- LAS CENIZAS 305 m
Famosa montaña por la batería defensiva que ocupa su amplia cima y por las interesantes especies florales de sus laderas. Cerca de Portmán una antigua pista militar permite una agradable ascensión entre pinares. Desde lo alto, la visión de la Bahía de Portmán es de agradecer.









No hay comentarios:

Publicar un comentario