18 abril 2011

ESCALADA EN CARTAGENA. Guía de las escuelas de escalada en Cartagena




Cartagena esconde entre sus montañas paredes ideales para la práctica de la escalada deportiva, donde nos sentiremos seducidos por sus variadas rutas que cuentan con la ventaja añadida de la belleza y la tranquilidad que las rodea, junto a un paisaje siempre limitado por el azul del mar, el amplio potencial de roca caliza de excelente calidad, la escasa pluviosidad y la calidez de su clima con inviernos suaves e intenso sol, convierten a Cartagena en un destacado lugar idóneo para efectuar inolvidables escaladas durante todo el año. La gran variedad de sectores nos ofrecen entretenidas placas de adherencia, buenos cantos, diedros, techos, espolones, fisuras, etc., donde se entremezclan vías de distinta dificultad. Para tener una idea general de las posibilidades que ofrece la comarca de Cartagena daremos un ligero repaso a las zonas más importantes.

En la Sierra de Pelayo se encuentra la conocida escuela de Cuatro Picos, que ha servido de aprendizaje para un gran número de escaladores de la zona. Cuenta con muy pocas vías, es muy frecuentada por ser la más cercana a la ciudad, sin embargo presenta el inconveniente de estar situada en zona militar y se nos puede prohibir el acceso. En la misma sierra se halla un sector de boulder muy interesante, con gran variedad de bloques que nos permitirán un emocionante juego de equilibrio y fuerza, están situados a la sombra de un pequeño bosque.

En Calblanque se encuentra un sector muy importante situado en la ladera Sur del Cabezo de la Fuente, llamado
Pico del Aguila, posee más de 40 itinerarios de todas las dificultades desde Vº al 7b, con una altura cercana a los 70 metros de roca caliza muy cuarteada. Su orientación Sur permite escalar cómodamente durante los meses más fríos. ofrece excelentes vistas de Calblanque.

Peñas Blancas es una de las zonas más importantes de la Región de Murcia, en sus paredes de 1,5 km, se concentran unas 40 rutas aproximadamente, que alcanzan los 150 metros de altura. Algunas con clásicas de V+ y A1 y la mayoría reequipadas o nuevas, desde 6a hasta 7c. También los aficionados a la escalada artificial encuentran vías de hasta A3. La roca caliza de Peñas Blancas es muy vertical y se caracteriza por su color blanco. Su orientación septentrional permite una escalada inmejorable para los meses más calurosos.

El Portús presenta dos sectores principales, en las laderas de la Sierra de la Muela se sitúa La Rambla presentando unas 70 vías de un largo de IV+ al 7a+, con predominio del 6a, que se reparten en varios sectores, El manantial, zona muy apta para la iniciación, La Placa de Alvaro, La Cara de Media Luna, El Camello, Los Techos, El Desplome y El Callejón. Todas ellas con excelente equipamiento e idóneas para escalar en invierno, en verano puede resultar agobiante. Presentan un paisaje de notable belleza representado por el enclave marítimo de El Portús. El otro sector de importancia se localiza en Cala Morena, junto al camping naturista, zona muy frecuentada, con siete rutas de IV+ al 7c, de corto recorrido y próximas al mar, lo que ocasiona el deterioro de sus seguros que suelen estar oxidados por la acción del salitre. Los acantilados del extremo oriental ofrecen atractivas rutas en la vertical del mar.

En la Sierra de la Atalaya los muros del Castillo son utilizados para el boulder, nos permite cortas escaladas disfrutando de la tranquilidad del entorno y de buenas panorámicas. Existen itinerarios de IV+ al 7a y una travesía alrededor de la muralla de 250 metros. En la bóveda conocida como El Arco o Techo de La Atalaya, próxima al acuartelamiento, hay algunas vías equipadas, destacando un explosivo 8b.

En el Pabellón Municipal Cuatro Santos-Barrio Peral hay instalado un Rocódromo que constituye un verdadero terreno de juego para el aprendizaje y la práctica de este deporte, gracias al fruto del trabajo de un grupo de escaladores de la zona. En la actualidad se puede utilizar presentando la licencia federativa y pagando una cuota mensual. Está compuesto de presas artificiales y paneles modulares con una altura de 12 metros, cuenta con 8 vías una de ellas con un techo de 4 metros, una travesía y una zona de calentamiento.

Junto al Centro Emisor de Cabo Tiñoso los escaladores locales instalaron un pequeño Rocódromo en el interior de un antiguo puesto de vigilancia militar, su estratégica ubicación ofrece bellas vistas marinas y atardeceres mágicos. 

También existen zonas aisladas de menor importancia como la cara Sur de La Muela, algunos sectores de Cabo Tiñoso, la soleada Pared de La Cárcel, La Azohía, Cedacero, Isla Plana, el psicobloc de La AlgamecaLa Aguja, el monolito calcáreo de El Cigarro, La Fuente, Portmán, etc. Podríamos seguir enumerando zonas, ya que hay multitud de pequeños bordillos repartidos por toda la zona litoral, pero con toda seguridad las mencionadas se encuentran entre las mejores.

En algunos sectores nidifican gran variedad de aves, no es recomendable escalar en determinadas épocas del año, informarse al respecto.
El deseo de escaladores de mantener en secreto sus escuelas por miedo a una posible degradación del medio, producida por una afluencia descontrolada de escaladores, es el motivo de la inexistencia de publicaciones, libro de croquis y guías de escalada de Cartagena.

Extraído del libro Montañas de Cartagena 2ª edición, capítulo sobre Turismo Activo. Richard Saura. (Copyright).








21 comentarios:

  1. Felicidades Richard, me encanta tu blog. (Sebas.Abanilla)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!

    Somos un grupo de escaladores de Ciudad Real.

    Este fin de semana hemos estado escalando en Peñas Blancas.

    Hemos dormido en el aparcamiento de la playa de la Chapitena y desgraciadamente nos han abierto una de las furgonetas llevándose bastante material de escalada que se encontraba en el interior, a parte de otras cosas.

    Estamos haciendo un inventario con el material robado que os pasaremos en breve (3 pares de pies de gato, cintas express, mosquetones, arnés, cuerda, etc. etc. etc.).

    Suponemos que se tratará de vender de segunda mano por la zona: Murcia, Cartagena, Almería…

    Os pedimos colaboración ya no para recuperar el material, que sabemos será imposible, si no para al menos hacer un llamamiento a este colectivo y tratar de evitar que puedan venderlo.

    Es lamentable que pasen estas cosas.

    Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda!

    Escaladores unidos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colectivo de escaladores de Cartagena siente este lamentable suceso y por supuesto que no colaboraremos en la compra del material robado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola! Soy espeleologa, espeleobuceadora e instructora de buceo. Me gustaría mejorar mis técnicas de escalada y ahora en una semana me mudo a Cabo de Palos. Me gustaría encontrar una escuela de escalada en el pueblo o cerca. Agradecería cualquier información 😁

    ResponderEliminar
  4. Junto al faro de Cabo de Palos en los acantilados se suele practicar el bulder.La escuela de escalada deportiva más cercana a Cabo de Palos se encuentra en Calblanque en el pico del Águila. El sector más cercano y accesible es el de la Fuente de Los Belenes, con acceso desde el pueblo de Los Belenes.Hay varias vías de quinto grado. Y En la cara Sur del Pico del Águila tienes vías de varios largos,accesibles también desde la Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias por la respuesta! me podrías dar (si quieres en privado) algún contacto de la escuela en calblanque porfavor? no encuentro nada en internet... gracias! :-)

      Eliminar
  5. Aqui tienes un enlace para acceder a la Fuente de los Belones. la pared situada a la derecha del famoso manantial tiene varias vias de escalada bien equipadas y a pie de coche
    http://portaldecartagena.blogspot.com.es/2008/06/cabezo-de-la-fuente-los-belones.html

    ResponderEliminar
  6. Para acceder a la cara sur del CAbezo de la Fuente, donde se concentran las vias mas importantes de la escuela y de mayor grado, hay que seguir el camino que arranca a la derecha del manantial hasta su finalizacion en una explanada de tierra. Alli a la izquierda parte una senda que sube directa a las paredes

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas a todos! Gran blog el tuyo Richard,muy muy interesante. Acabo de mudarme a Cartagena y vivo cerca del parque de los Juncos, y estoy buscando algún centro o escuela que enseñe a todos los niveles,ya que me gustaría aprender,o cualquier sitio donde me enseñen.
    Muchísimas gracias a todos,
    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocodromo Pabellon Deportes Barrio Peral. Organizan salidas y cursos los miembros del Club Aire Libre

      Eliminar
  8. Buenas tardes somos dos principiantes que, escuela nos recomendariais?

    ResponderEliminar
  9. El Portus, sector La Rambla, zona perfecta para inciación

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mark, pásate por el rocodromo municipal situado en el Pabellón del Barrio de Peral. Ponte en contacto con el club Aire Libre de Cartagena

    ResponderEliminar
  12. Hola¡¡¡ tengo tu libro pero no sabia q tmb escalabas!¡!
    Porfa puedes explicar como llegar a la pared de la carcel???
    Gracias jefe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso, lo he leído ahora mismo. El acceso se realiza por la carretera de La Azohía, al sobrepasar el cruce hacia Perín,un poco más adelante veras las paredes a la derecha, cerca de la carretera, siendo evidente su acceso y el lugar para estacionar el vehículo junto a la carretera.Aunque ando por la montaña más que escalo, desde niño siempre me ha interesado la escalada.Muchas gracias por tu atención.

      Eliminar
  13. Hola, alguna escuela o profesor de escalada en Cartagena?

    ResponderEliminar
  14. Algún profesor o escuela de escalada en Cartagena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pasate por el rocodromo de Pabellón de Deportes Barrio Peral, allí conocerás a los miembros del Club Aire Libre que gestionan el rocodromo y organizan salidas y cursos

      Eliminar