23 agosto 2011

ENTREVISTA A RICHARD SAURA




El montañero cartagenero Richard Saura es conocido sobre todo por ser el autor del famoso libro Montañas de Cartagena, clásica guía excursionista que cuenta con la publicación de tres ediciones y se ha convertido en un libro de referencia en la Región de Murcia. Richard ama la montaña, sus paisajes, sus experiencias, sus fotografías, su literatura, vive su pasión tan intensamente como cualquier deportista de alto nivel. Pronto descubre en la montaña su libertad personal, es donde más seguro se encuentra. Incansable viajero y conquistador de cumbres, en solitario o enseñando a sus amigos los senderos más ocultos que él mismo descubre. Richard es de apariencia seria pero al conocerlo te das cuenta enseguida que es una persona alegre y llena de vida, de carácter agradable, honesto y sincero. Sus amigos dicen de él que tiene una resistencia física y una capacidad de sacrificio para la montaña envidiable, es un ejemplo de energía e ilusión por el montañismo. Ya de bien pequeño sus padres observaron en los primeros viajes familiares su atracción por la naturaleza y por lo vertical, pero al ser un deporte arriesgado intentaron sin éxito quitarle su entusiasmo por la montaña, incluso prohibiéndole que se alistara en su etapa escolar a los Boys Scouts. Su trabajo en Seguridad Privada, el cual desempeña sin vocación, le impide vivir su afición con la intensidad que merece, aun así siempre hace un hueco con su tiempo para subir a las montañas que él más quiere, la Sierra del Segura, Sierra Nevada o a su Peñas Blancas del alma.

¿Como surgió la idea de escribir un libro sobre las montañas de Cartagena?
La información existente sobre senderismo se limitaba a un sencillo folleto publicado por el Ayuntamiento, el deporte de montaña por aquel entonces se puso de moda y era el momento perfecto para llenar ese vacío. También influyó el éxito obtenido en mi colaboración en un periódico local sobre rutas naturales por la comarca.

Apunto de agotarse la tercera edición de Montañas de Cartagena, ¿habrá una cuarta?
Montañas de Cartagena es un libro convertido en clásico del senderismo cartagenero, sus tres ediciones le han dado un cierto prestigio y estoy satisfecho por la gran acogida por parte de los lectores, pero cada nueva edición conlleva un laborioso trabajo de actualización y supone un gran desembolso económico. El tiempo lo dirá.

¿Que ruta me recomiendas?
Todas las que culminan en la cumbre de Peñas Blancas, también la ascensión al Cabezo de la Fuente que sorprende a todo excursionista, y la travesía El Portús-Cabo Tiñoso que es una de las más bellas del litoral peninsular español.

¿Que te impulsó al montañismo?
En mi familia nadie es aficionado a la montaña, por lo tanto no la he heredado. Tampoco me contagió la afición ningún amigo, principalmente fue mi atracción de niño por la nieve y la gran satisfacción que experimenté al subir mi primera cumbre.

¿Que macizos montañosos visitas con frecuencia?
Desde la infancia siento una predilección especial por las sierras de Cazorla y Segura, es un paraíso de cumbres al que siempre deseo volver. La Sierra de Gúdar, en Teruel, es otro lugar que ejerce en mí un enorme magnetismo que me obliga a visitarlo todos los años. Los Pirineos y especialmente Sierra Nevada son otros macizos cuya presencia es continua en mi vida.

Richard con su característica imagen tecnopop
¿Qué otras aficiones tienes?
Soy fanático de la música tecno pop de los ochenta, especialmente del grupo ingles Depeche Mode, al cual dediqué parte de mi juventud, siendo un enloquecido fan, coleccionando todos sus discos, asistiendo a conciertos y a todo tipo de acontecimientos relacionados con ellos. Esta afición me ha permitido tener grandes amigos y a vivir las experiencias más gratificantes de mi vida.
Mis últimos proyectos musicales han sido la formación de un grupo de música electrónica y la emisión de un programa de radio en Internet sobre el mundo del Tecno Pop. También, ocasionalmente trabajo de dj en fiestas privadas de amigos.

¿Que te inspira a la hora de elegir montañas?
De pequeño me entretenía localizando en mapas de carreteras las cumbres de cada sierra. Muchas de esas montañas quedaron grabadas en mi mente y he ido conquistándolas poco a poco. Durante mis primeros años de puro montañismo fue una conquista continua de sueños de mi infancia. Eso ha sido primordial en la selección de mis objetivos. Durante esa época no le daba mucha importancia a la fama que tuviera la montaña, ni su altitud, tampoco su belleza. En la mayoría de ocasiones simplemente es un sentimiento, a veces inexplicable, el que me hace elegir el destino de mis viajes.

¿Porque no sueles subir dos veces la misma cumbre?
Hay demasiadas montañas para conquistar y el tiempo es limitado. La vida te obliga a ser muy selectivo en tus aficiones. Tan sólo regreso a una cumbre por motivos sentimentales, por entrenamiento, también para que un amigo descubra la belleza del lugar, o porque su atracción me hace regresar.

Tu principal actividad de montaña es el Senderismo, ¿practicas otras modalidades? La escalada deportiva es otro de mis deportes favoritos aunque el grado de dificultad no sea lo más importante para mi, tan sólo busco el placer de la escalada sin mayores pretensiones, me gustaría dedicarle más tiempo, pero mi trabajo solo me permite librar los días laborales y pocos son los amigos que me pueden acompañar a la montaña entre semana. Siento pasión por el Alpinismo y cuando puedo salgo de expedición a algún macizo importante. También practico Mountain Bike y Esquí de travesía y alpino.

¿Que proyectos literarios tienes?
Me gustaría escribir sobre las cumbres de las sierras de Cazorla y Segura, también sobre las montañas de la Región de Murcia y sobre los tresmiles de Sierra Nevada, en definitiva llenar el vacío existente en estos macizos sobre guías de ascensiones. Pero de momento me es imposible ya que requiere un gran trabajo de campo y no dispongo del tiempo suficiente para dedicarme de lleno a estos proyectos.

Peñas Blancas se ha convertido en tu segunda residencia, tus amigos dicen que es más fácil localizarte en su cumbre que en tu propia casa. ¿Que encuentras alli?
Peñas Blancas es un tesoro natural cercano a la ciudad. Yo siempre he dicho que todo cartagenero debería subir a su cumbre al menos una vez en la vida, aunque no le guste el senderismo. La naturaleza acertó en concederle el merecido título de la montaña mas alta de Cartagena y yo le concedo el de más bella, Peñas Blancas ha sido siempre la montaña de mi vida, la que mas veces he subido, allí arriba encuentro soledad, libertad y la energía que necesito para poder afrontar los problemas cotidianos de la vida en la ciudad.

En tu libro Montañas de Cartagena rindes homenaje con una dedicatoria y con una de sus frases célebres al alpinista francés  Gaston Rebuffat, ¿Que significa este alpinista en tu vida?
Cuando era niño sus libros me hicieron soñar con el alpinismo. Las noches de mi infancia leyendo sus aventuras alpinas, han permanecido en mi memoria creando un sentimiento intenso. Guardo aquellos libros como un tesoro de mi pasado. Fue un excelente narrador de la montaña, y uno de los personajes más destacados de la historia del alpinismo, a través de sus documentales y sus obras escritas influyó decisivamente en toda una generación de montañeros. La visita que realicé por primera vez al cementerio de Chamonix donde descansan sus restos, fue muy emotiva para mí. Sentí mucho su muerte pues me hubiera gustado haberle conocido.

¿Cuales son tus próximos objetivos montañeros?
Después de haber conquistado casi todas las montañas de mi listado personal, me gustaría dedicarme a escalar las paredes más significativas de España, pero como siempre el trabajo me condiciona la vida y me impide alcanzar un nivel óptimo que me permita realizar este proyecto tan exigente.

¿No te atraen los ochomiles?
Por supuesto que sí, pero por motivos laborales no dispongo del tiempo que requiere una gran expedición al Himalaya ni me permite  tener un entrenamiento de tan alto nivel.

¿Sigue acompañándote Pepa es tus aventuras montañeras?
Con ella realicé los primeros viajes soñados a Pirineos y Los Alpes, hemos recorrido juntos todos los macizos españoles, dejó de acompañarme en el momento que tuvo el accidente. Ahora se queda en el ¨campo base¨ y se encarga de la logística de mis viajes. Fue muy duro separarnos como cordada.

¿Como ves el deporte de montaña en Cartagena?
Hay algunos clubes muy activos, pero en Cartagena siempre ha existido un distanciamiento y una cierta independencia entre los montañeros, aquí no hay tradición de agruparse para salir al monte. Entre los clubes no hay unión, se critica mucho, y si triunfas o saltas a la fama todavía más. El deporte de montaña en el municipio no está lo suficientemente promocionado. La Vía Verde del Campo de Cartagena aún sigue sin ser acondicionada para su práctica deportiva. No existen áreas recreativas donde poder tomar un pic-nic después de una excursión y es evidente la falta de mantenimiento y limpieza en los senderos más transitados. La gestión del rocódromo municipal siempre ha suscitado cierta polémica, por su uso, por sus horarios, por su ubicación. Pero todo no es negativo, la campaña del Ayuntamiento sobre entretenimiento para jóvenes incluyen actividades de Aire Libre muy interesantes para iniciarse.

¿Porque no estas asociado a ningún club de montaña y porque prefieres federarte por libre?
Suelo trabajar los fines de semana que es cuando se programan las actividades de clubes. Tengo que ser tremendamente selectivo con mi tiempo libre, es muy escaso y no puedo depender de una programación colectiva, prefiero ser yo quien planifique mi agenda de salidas. Desearía fundar un club de montaña pero una vez más mi trabajo se convierte en un obstáculo que me impide lograr objetivos.

¿Que tres consejos les dirías a los que se inician en la montaña?
Que en sus primeras salidas se dejen acompañar por expertos, que para disfrutar doblemente de este deporte es fundamental tener una buena preparación física y por último que programen sus actividades según el nivel técnico y físico que requieran.

Para finalizar te haré una serie de preguntas para que tus lectores te conozcan mejor:
Un lugar para vivir: Benasque
Una fragancia: La del bosque otoñal
Un viaje: Alaska
Un vehículo ideal: Una furgoneta para viajar y un deportivo negro para la ciudad.
Una película: Límite vertical.
Un actor. Don Jhonson.
Un libro Las 100 mejores ascensiones del macizo del Mont Blanc de Gaston Rebuffat.
Un color: Violeta.
Una bebida y una comida: Cerveza y marisco.
Un grupo musical: Depeche Mode.
Una canción: Photographic de Depeche Mode.
Un recuerdo: Las noches tecno-pop de los ochenta y mi primera visita a Chamonix.
Una foto de montaña: Gaston Rebuffat en las Aiguilles de Plan Praz.
Un día ideal: Amanecer con un paisaje nevado.
Un deseo: Tener un refugio en un valle pirenaico.
Horas de sueño: Suelo dormir menos de 5 horas.
Salidas a la montaña por semana: 4 salidas suele ser habitual en mí.
Lesiones: Tengo rotura de menisco, fue jugando al fútbol recientemente. Aún no me he operado y desde entonces hago menos locuras en la montaña.

                Entrevista realizada por Antonio G. M. en abril de 2011

.











1 comentario:

  1. Richard, tengo 20 años y quiero iniciarme en el mundo de la escalada. Vivo en cartagena. Hay alguna persona o grupo que practique asiduamente esta actividad? Por favor, conteste a mi correo personal victorpg50@gmail.com

    ResponderEliminar