14 junio 2017

SE PUBLICA UN LIBRO CON LAS 100 MEJORES RUTAS DE SENDERISMO POR CARTAGENA

SE PUBLICA UN LIBRO CON LAS 100 MEJORES RUTAS DE SENDERISMO POR CARTAGENA

Se trata de la cuarta edición actualizada y ampliada de la guía de senderismo Montañas de Cartagena, escrita y fotografiada por uno de sus mejores conocedores, el montañero cartagenero Richard Saura Martínez. Las rutas propuestas nos guiarán a través de valles y montañas, siguiendo ramblas y veredas, visitando cumbres, bosques, calas, fuentes, minas, cuevas, castillos y ermitas de peregrinaje que se encuentran a lo largo de toda la cadena litoral, recorriendo los rincones y parajes más notables de la naturaleza de Cartagena.

Están detalladas 100 rutas de senderismo, incluidas las excursiones más emblemáticas y otras novedosas que ni siquiera sospechábamos que existían, son rutas casi olvidadas y poco pisadas. Por las características de la montaña cartagenera se hallarán recorridos para senderistas avezados, para grupos familiares y para todos aquellos que disfrutan estando en contacto directo con la naturaleza. En total el libro ofrece una selección de 200 propuestas que reflejan la variedad que atesora Cartagena. Está ilustrado con más de 200 fotografías a color que nos incitan a ahondar en el conocimiento de un paisaje litoral siempre lleno de sorpresas. Nos encontramos ante todo un clásico del excursionismo cartagenero. Por fin las montañas de Cartagena son recogidas de manera completa y definitiva en una excelente guía a lo largo de 100 itinerarios senderistas.

El libro está dividido en tres bloques. El primero dedicado a la geografía, historia, naturaleza, turismo rural y aspectos humanos como las fiestas y la gastronomía. El segundo es el que soporta el peso de las rutas detalladas, mientras que el tercer bloque presenta un buen número de sugerencias para alcanzar otros lugares tan bellos como apartados.

El autor además de dar las pistas para seguir los senderos de Cartagena, aporta algunas pinceladas culturales con la intención de profundizar en el conocimiento de la zona a recorrer. Todas las rutas se acompañan de una descripción detallada, de un plano cartográfico y de una ficha técnica donde encontraremos toda la información relativa a dificultad, duración y desniveles acumulados. El prólogo del libro está escrito por el veterano y experto escalador Miguel Ángel García Gallego.

El libro presenta un aspecto totalmente renovado, nueva portada, nueva maquetación, un centenar de imágenes nuevas y doscientas páginas más respecto a la anterior edición (400 páginas en total). Los planos de las rutas realizados artesanalmente por el autor en sus anteriores trabajos, han sido sustituidos por mapas topográficos del Instituto Geográfico Nacional.

Montañas de Cartagena es un libro práctico que desde su primera edición en 1999, se ha convertido en un referente dentro del senderismo regional.

                                                                                                       Antonio G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario