09 abril 2011

GUION DE LA PRESENTACION DEL LIBRO MONTAÑAS DE CARTAGENA



Por primera vez el excursionista tiene a su disposición una completa información que le permitirá descubrir cómodamente los rincones más sorprendentes de las montañas de Cartagena. Se trata de un proyecto encaminado a fomentar el desarrollo del turismo alternativo en nuestro municipio, mostrando a los amantes de los espacios naturales la gran variedad de posibilidades que ofrece la Sierra de Cartagena. Una invitación para disfrutar de la naturaleza aprendiendo a respetarla, favoreciendo su conservación y manteniendo su equilibrio.

Hasta el momento la información referente a rutas de senderismo quedaba limitada a los catálogos turísticos que el Ayuntamiento de Cartagena publica periódicamente. Por lo tanto hoy presenciamos el lanzamiento del primer libro que se publica en Cartagena sobre sus montañas. Una guía que permite disfrutar del senderismo a toda la familia, constituyendo un excelente apoyo para planificar una excursión por la sierra litoral.

La información que contiene reviste una gran importancia para el montañero, facilitando el seguimiento del sendero, describiendo con detalle las panorámicas de las cumbres y recomendando la visita a los lugares más sobresalientes de la ruta.

El senderismo es una sugestiva actividad llena de grandes emociones y alegría. Nos permite alejarnos de lo cotidiano, de la civilización. En la actualidad ejerce una gran atracción en nuestro país. El recorrido por parajes bien preservados, la búsqueda del silencio y la tranquilidad, se convierten en una forma de disfrutar de la naturaleza en el período de vacaciones cada vez más en auge.

Existen en el mercado editorial una infinidad de guías excursionistas de casi todos los espacios naturales de España. Cartagena merecía estar incluída en esta serie de publicaciones montañeras.

Aunque nuestras sierras no alcanzan los 3000 metros de altitud, ni presentan valles nevados, ni frondosos bosques salpicados de fuentes y ríos, poseen una especial singularidad paisajística y forestal, que merecen ser divulgados para el reconocimiento de sus valores naturales e históricos.

En este libro he querido recopilar casi todas las montañas que el territorio cartagenero encierra. A lo largo de los senderos seleccionados conoceremos la geografía, la fauna y flora más emblemática y sobre todo unos paisajes de excepcional belleza. La descripción minuciosa y amena de los recorridos se completa con un esquema de situación y una fotografía a color de la zona mencionada.

La selección de las mejores rutas de cicloturismo y mountain bike que presenta esta obra, sirven de hilo conductor para la práctica y promoción de un turismo rural por el Campo de Cartagena. Entre ellas destaca la Ruta de los Molinos, donde podemos disfrutar pedaleando tranquilamente con la visión de unos treinta molinos de viento. Otra ruta de interés destinada a convertirse en clásica para el mountain bike, es la que he titulado como Vía Verde del Campo de Cartagena, nos permitirá descubrir en toda su grandeza el mundo rural cartagenero.

Se hace mención también, de forma resumida, las actividades relacionadas con el turismo activo y que se pueden desarrollar a lo largo de la sierra litoral cartagenera. La información se amplía con las zonas naturales de gran valor que rodean el municipio. Además, se ofrece al lector un apartado de información práctica que recoge aspectos tan interesantes como la gastronomía autóctona y las fiestas más relevantes de nuestra ciudad.

He tenido mucho interés en la calidad editorial del libro para dar justicia a toda la riqueza natural del municipio de Cartagena. Por eso he incluido cerca de 80 fotografías a color donde el lector podrá disfrutar de la mejor selección de paisajes que se pueden encontrar en los enclaves naturales cartageneros. Este amplio reportaje fotográfico es de gran valor también para los que no sean aficionados a salir al monte, pero sí amantes de las cosas de su tierra, ya que les permitirá viajar sin salir de casa por los lugares más escondidos e insospechados.

Desde muy joven me aficioné al montañismo, deporte que practico con bastante intensidad. Fue en la sierra cartagenera donde realicé mis primeras ascensiones, aquí conocí por primera vez la naturaleza aún virgen, la libertad y el silencio de caminar por senderos costeros, donde el aire huele a tomillo, a romero y a resina de pino. Su relieve maravillosamente escabroso, me sedujo de forma inmediata. Contemplar un amanecer desde la cumbre donde sacude el viento con sabor a sal marina, sentir el placer de descubrir una pequeña cala abrigada por acantilados verticales que caen a pico sobre el mar, concluir una dura ascensión con un refrescante baño en el Mediterráneo, fueron algunas de mis primeras experiencias que marcaron una época importante de mi vida.

El descubrimiento de los rincones más secretos de la sierra se convirtió en un nuevo juego que me permitió conocer el placer de la aventura y aumentar mi afición por la montaña. Durante un largo periodo de tiempo mis salidas a la montaña se centraron exclusivamente en la sierra litoral cartagenera, el objetivo era descubrir hasta el rincón más escondido.

Estas innumerables excursiones me permitieron conocer a fondo todas sus montañas. Con la experiencia obtenida y el gran amor que sentía por esta tierra, tuve la necesidad de dar a conocer toda la belleza natural del municipio. Desarrollé en varias ocasiones la actividad de guía de montaña tanto a pie como en bicicleta y siempre sin ánimo de lucro. También me he dedicado durante años a la divulgación de estas sierras cartageneras colaborando en varias publicaciones. El resultado final lo tenemos reflejado en este libro que hoy presento.

Para la confección del mismo, se ha empleado un tiempo aproximado de tres años aunque en algunos momentos, el proyecto estuvo paralizado por diferentes motivos. Aunque el trabajo de investigación ha resultado bastante duro e intenso las experiencias cosechadas han sido verdaderamente gratificantes.

Para facilitar el diseño de algunas de las rutas los desplazamientos tuve que realizarlos con una bicicleta de montaña. En ocasiones ante la dificultad del terreno que presentaba la zona en estudio, me veía obligado a abandonar la bicicleta y continuar la marcha a pie. Una intensa actividad diaria que sin duda requirió muchísima paciencia, fuerza de voluntad, tiempo y esfuerzo físico.

En Cartagena desde siempre ha existido una gran afición por la montaña, he de destacar la gran labor realizada por algunos de los clubes montañeros de nuestra ciudad, que con una enorme ilusión y durante muchos años han realizado importantes investigaciones y descubrimientos en el subsuelo cartagenero, han equipado magníficas vías de escalada, además de señalizar bellas rutas de senderismo por la sierra litoral, y de promocionar los deportes de aventura en la comarca de una forma muy respetuosa con el medio ambiente.. Muchos de estos aficionados cartageneros han alcanzado un gran nivel en montaña y han participado en relevantes expediciones.

Desde hoy el montañismo cartagenero está de enhorabuena, damos un paso muy importante en la difusión de nuestro deporte con una obra básica para disfrutar de las montañas y las ascensiones más sugerentes de nuestra Sierra de Cartagena.

El Concejal de Cultura D. José Cabezos y el Presidente de ABAL
D. José Saura durante la presentación del libro.
Quiero resaltar la gran ayuda que he recibido por parte de mi gran amiga Pepa en la confección de este libro. En algunas de las rutas su aportación en el trabajo de campo facilitó enormemente la tarea de completarlas con éxito. Por diversos motivos este proyecto llegué a abandonarlo en repetidas ocasiones, gracias al insistente apoyo recibido por parte de mi compañera Pepa, dándome ánimo en todo momento para continuar con el trabajo, recibiendo toda su confianza y contagiándome su ilusión, se ha conseguido el lanzamiento definitivo de este libro.

Entre los numerosos enclaves naturales que incluyo en la guía merecen ser destacados tres de ellos. En primer lugar mocionaré el macizo de Peñas Blancas que desde siempre he sentido una atracción especial por ser la montaña más alta de nuestro municipio. Su principal atractivo se basa en las enormes posibilidades que ofrece para los deportes de aventura. El segundo sector es Cabo Tiñoso por su riqueza paisajística y por último la Sierra de la Muela por el gran valor botánico que posee.

(Seguidamente el autor leyó parte de las introducciones que ha escrito en el libro referente a estos tres capítulos).

Antes de finalizar el acto quiero agradecer el interés que han mostrado en este proyecto la Alcaldesa de Cartagena Dª Pilar Barreiro y el Concejal de Cultura D. José Cabezos, a Miguel Angel García Gallego por su colaboración en el prólogo, así como a la Asociación Amigos de las Bellas Artes y las Letras de Cartagena (ABAL) muy especialmente a su presidente
D. José Saura Hidalgo, que es mi padre, y en general a todos los amigos que de una forma u otra han participado en este proyecto. También quiero dar las gracias a la Caja Mediterráneo por habernos cedido este confortable local para la presentación del libro.

Espero que disfrutéis con esta nueva guía de montaña, considero que es una iniciativa necesaria para dar a conocer un nuevo modelo de turismo para Cartagena. Gracias por vuestra asistencia y hasta una nueva publicación.

Guión escrito y leído por el autor RICHARD SAURA en el acto de presentación del libro Montañas de Cartagena, que se celebró el día 14 de mayo de 1999 en el Aula de Cultura de la Caja Mediterráneo en Cartagena, fue presidido por el Concejal de Cultura D. José Cabezos y el Presidente de Abal D. José Saura, padre del autor.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario